Origen del Conductismo
 El conductismo surge como una teoría psicológica y posteriormente se adapta su uso en la educación. Es la primera teoría que influye en el entendimiento del aprendizaje humano. Surge como un rechazo al método de "introspección" y establece la conducta como el único medio valido para hacer investigaciones.


Al estudiar a la conducta de los organismos, debemos aseguramos de definirlas en términos observables, medibles y cuantificables. Los procesos inobservables, por tanto, salen fuera de la problemática de investigación y análisis de los conductistas. Los objetivos del conductismo operante son la investigación y análisis de las relaciones y principios entre los hechos ambientales (estímulos, E) y las conductas de los organismos (respuestas, R) - (esquema E-R), para que una vez identificadas estas leyes, se logren objetivamente la descripción, predicción y control de los comportamientos.


teorias del conductismo


Según los conductistas todas las actitudes por más complejas que éstas sean, pueden ser analizadas en sus partes más elementales, es decir, a través de estímulos y respuestas. Principios:

  •  Principio de reforzamiento. 
  • Principio de control de estímulos. 
  • Principio de los programas de reforzamiento. 
  • Principio de complejidad acumulativa.


El Alumno es un buen receptor 
de contenidos, cuya única 
pretensión es aprender lo
 que se enseña.


La enseñanza consiste
 en depositar información
 en el alumno para 
que la adquiera.

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